El uso de framesets o marcos
ilustración 7: ejemplo del frames |
En los primeros sitios web los marcos o frames se utilizaban con mucha frecuencia. Tenía más sentido utilizarlos para reducir los tiempos de carga con conexiones lentas.
Todavía siguen naciendo webs nuevas que utilizan esta tecnología. Es muy típico un marco izquierdo con el menú de las demás páginas, o una cabecera con el logotipo y una presentación en un marco superior.
Los buscadores más importantes han empezado a indexar los contenidos de framesets. De todas maneras todavía quedan muchos robots que no tienen capacidad de seguir los enlaces incorporados en este tipo de tecnología.
La programación típica de una página con frames aparece de la siguiente manera:
<frameset rows=”*”>
<frame name=”principal” src=”http://www.delosprimeros.com”>
<noframes>
<body>
<p>Esta página utiliza frames, pero su navegador no los soporta</p>
</body>
</noframes>
</frameset>
Aunque el buscador consiga indexar las diferentes páginas que componen un frameset, es muy habitual encontrar resultados en los buscadores que enlazan con una sola página del marco con lo cual confunde al usuario y muchas veces no tiene forma de ver otras páginas porque no esta visible el menú.
Por otro lado, los robots que no pueden indexar los contenidos en marcos, solo endenderán la información que se encuentra entre las etiquetas <noframes>. Si no hay texto en esta zona del código, los robots no tendrán manera ni de indexar ni de proporcionar a esta página un ranking en buscadores.
Por todas estas razones los webmaster que utilicen marcos necesariamente deben ofrecer contenidos alternativos. Dentro de los tags <noframes> se debe reemplazar la frase “Esta página utiliza frames, pero su navegador no los soporta” con algún texto con alta densidad de palabras clave, además de unos enlaces a páginas que no hacen uso de marcos (que también aportan una alta densidad de palabras clave).
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